» Sé exactamente cómo te sientes «
Los empáticos, también llamados esponjas, son personas muy sensibles que absorben las emociones de quienes los rodean. Como empático, sé lo malo que es agradable compartir la alegría o la euforia de una persona sentada a mi lado, pero también lo doloroso que es absorber la profunda tristeza o enojo de un individuo.
¡Así que decidí darles a mis queridos amigos empáticos algunas técnicas para hacer que sus vidas de esponja sean más suaves y sus estados de ánimo más estables!
Te conoces a ti mismo
Temet Nosce – Conócete a ti mismo – grabado en la entrada del templo de Delfos, nos da una llave muy preciosa. Esta palabra clave socrática asigna al hombre el deber de ser consciente de su propia medida sin tratar de competir con los dioses. Platón, él, define el Temet Nosce como la cordura, nuestra capacidad de distinguir lo que sabemos de lo que no sabemos.
Quiero que se conozca a sí mismo, es decir, que conozca y comprenda sus límites, que sepa cuánto tiempo y cuánto puede absorber esta o aquella emoción, para asegurarse de que no se agote. Vea también su indicador de emoción: si está demasiado lleno, se desbordará. Si está demasiado vacío, se secará. Tienes que encontrar el término medio: no te seques: mantén la fuerza. No te ahogues en un flujo de emoción inestable e incontrolable: contrólate.
Conocer tus límites significa saber cómo decir no a las emociones negativas cuando son demasiado intensas, y saber dónde encontrar emociones positivas y cómo absorberlas cuando te sientes mal. Esta tarea es la primera en lograr sentirse bien contigo mismo, pero no es la más fácil. Usted debe aprende a decir que no para las personas tóxicas, para protegerte solo, para interactuar en una multitud eligiendo a las personas adecuadas a tu lado para que te ayuden y, tal vez, para frustrarte.
Evalúa tus emociones al comienzo y al final del día
Cuando te despiertes analiza tus emociones. Eres feliz Estas triste ¿Estás cansado, motivado, eufórico, melancólico? Si los sentimientos son positivos y te estimulan, bingo, ¡no tienes nada que hacer! Si, por otro lado, arruinan tu moral, tómate unos minutos para meditar y reajustar tu estado de ánimo. Música alegre, un buen desayuno, un atuendo bonito en el que te sientes encantador y saltas, este es un día que comienza con el pie derecho. Concéntrese todo el día para mantener su moral por encima de cero y automotivarse. ¡La vida es demasiado corta para dejarse llevar por las emociones que nos castigan!
Al final del día (antes de la cena, para evitar la tristeza antes de dormir), hacer un balance de tus emociones otra vez. Como te sientes ahora ¿Tiene esto algo que ver con alguien que conociste, con quien hablaste y viste durante el día? Haz tu parte y deshacerse de las emociones que no son tuyas.
Por ejemplo : una amiga te llamó para contarte sobre sus desventuras románticas y desde entonces te has sentido muy triste. Inmediatamente borre este sentimiento en usted, entienda que es su problema y no el tuyo. Es bastante duro así, pero no puedes soportar todo el peso del mundo. La escuchaste, seguramente la apoyaste, incluso llevaste su saco de tristeza todo el día. Es hora de deshacerse de él.
Construye una bonita burbuja sólida
Ya he hablado de esto pequeña burbuja. Hagamos un punto rápido: después de despejar sus emociones negativas de su corazón, tómese unos minutos para construir una burbuja a su alrededor. (¡Usando tu imaginación, tu mente, tus manos, lo que sea!). Esta burbuja es un escudo de energía. Concentra toda la fuerza positiva que hay dentro de ti en este escudo y asegúrate de que no haya ángulo de ataque, escape ni agujero. De esta manera, las energías negativas de los demás te alcanzarán mucho menos de lo habitual.
Invierte tú mismo … Pero una cosa a la vez
Los empáticos se involucran demasiadoy en todas partes. Un anuncio que muestra pobreza o guerra te afecta, te repugna. Una discusión en la calle te pone triste. Un colega mal vestido te preocupa. Eso es genial, tienes buen corazón, pero hay una trampa: toda la atención que prestas a estas preocupaciones (que no son tuyos!) causa pensamientos extraviados que bloquean los tuyos y nublan tus verdaderas necesidades. Aquí hay una pequeña paradoja, pero no te preocupes, lo entenderás: ser egoísta, pero involucrarse.
Déjame explicarte: sé egoísta, piensa en ti mismo y no inviertas demasiado en la vida de los demás, ni en lo que puedan sentir. ¿Una discusión en la calle? Si no se vuelve agrio (si no, obviamente deberías pedir ayuda), obligate a no pensar más en ello. O al menos para ser neutral. Después de todo, ni siquiera conoce la historia detrás de esta disputa, entonces, ¿qué derecho tendría para emitir un juicio? Ayudar a alguien que lo necesita, es genial, pero tampoco lo pienses toda la semana. Una vez que haya completado su B.A., desapegarse: es vital.
Al mismo tiempo, encuentre un entorno en el que quiera invertir, una causa por la que quiera luchar. Los empáticos están llenos de buena voluntad y a menudo defienden a la viuda y al huérfano. Encuentre una asociación, una organización que lo conecte y participe en ella. Esto le permitirá regular su empatía, tener horarios bien definidos en los que estará completamente y le enseñará a diferenciar los momentos en los que debe encontrarse solo. Momentos en los que debe dar lo mejor de sí mismo para los otros.
No te sobrecargues, tómalo con calma al principio. Vea si este último ejercicio le sirve de algo, y si su mayor empatía está mejor controlada desde su inversión.
Espero que estos consejos te hayan ayudado a estar menos agotado y, lo más importante, a regular tu empatía.
Cuídate,
» El egoísmo inteligente llevaría al hombre a las más altas virtudes«.
Alfred Capus.