La rueda de la fortuna Es el décimo gran misterio del tarot de Marsella.
Rueda de símbolos de fortuna
La rueda de la fortuna representa: existencia, fortuna, movimiento, yin y yang, alternancia, ascenso, caída, 10, la letra hebrea yod, Karma, la mitad del cielo.
El símbolo de la Rueda, muy difundido en la iconografía medieval, representaba el ritmos cíclicos universales y naturales pero también la tortura. Antiguamente, la rueda era un instrumento de tortura para extraer confesiones. La carta de la Rueda de la fortuna en el Tarot de Marsella está inspirada en la visión descrita en el libro de Ezequiel: "Cuatro ruedas de fuego y animales extraños reunidos en grupos de cuatro".
Las figuras de animales representan el ascenso y la caída. Un mono alado y coronado está derecho sobre el volante, otra figura desciende y la otra sube.
Este movimiento circular representa cambio, el futuro, la unión entre opuestos. Los cuatro colores en el mapa representan los cuatro elementos.
La rueda de la fortuna representa los objetivos, las ambiciones de un individuo y su verdadero posibilidades de realización.
La hora, el lugar y la duración del pronóstico.
La Rueda de la Fortuna está asociada con el invierno, enero, sábado y los signos astrológicos de Virgo y Capricornio.
Tierra, montañas, minas, salones de representación, institutos geriátricos están representados por la Rueda de la Fortuna.
Los eventos predichos por la tarjeta pueden surgir entre 4 días y un año, en otras palabras, puede suceder muy rápido o muy lentamente. ¡Depende de las cartas al lado de la Rueda de la fortuna en el juego!